IT

El payaso maligno que toda sociedad lleva dentro

Por José Manuel Chino Cisneros

It (Eso, 2017), la adaptación más reciente que se ha hecho del libro de Stephen King, nos ofrece una versión cinematográfica que va con la moda del cine de terror (que te sacará algunos brincos), bueno efectos especiales y cero suspenso; eso es todo lo que se puede esperar, su director argentino Andrés Muschietti, al parecer no se quiso meter en problemas y realizó una cinta entretenida, pero sobre todo, reinventó la historia convirtiéndola en una película de cine comercial para comer palomitas sin dejar ningún tipo de reflexión, todo lo contrario a lo que sucede con el libro.

Escrito por Stephen King, el texto original narra la historia de siete jóvenes (el club de los perdedores) que tienen que vencer a un ente maligno que se la pasa matando y acechando a las personas de su pequeño pueblo llamado Derry. Bajo este argumento, el libro It (Eso) no sólo narra una historia aterradora, sino que también hace una crítica a la sociedad: llena de prejuicios, racismo, clasismo, homofobia y toda clase de abusos.

Cuando el club de los perdedores, como se hacen llamar el grupo de jóvenes protagonistas de la historia, vencen al payaso Penywise dentro de las cloacas de Derry (la población donde se desarrollan todos los eventos) una serie de acontecimientos naturales destruye esta población: temblores, huracanes, etc. Ese fue el precio que pagó la sociedad para limpiarse de sus errores y prejuicios, de su conformismo y su desinterés por lo que sucede alrededor.

¿Cómo es esto? Cada uno de los personajes fue pensado para representar a las minorías, los sectores más vulnerables de toda sociedad y donde el payaso Penywise representa todos los odios y prejuicios; es ese monstruo que crece con el miedo y la ignorancia de la gente, esa sociedad que ataca a las minorías y maltrata las diferencias: las mujeres, los homosexuales, los obesos, los negros, los judíos, los “raros”, etc.

 

En el texto de Stephen King, el mal de la sociedad (el payaso Penywise) se destruyó junto con la ciudad de Derry, fue necesario hacer una limpieza total y remover a los habitantes para que quedaran libres de todos los complejos y odios que los envolvían.

Son estas mismas minorías, cansadas de ser maltratadas, que deciden hacerle frente al mal y salvar a su ciudad de esto, a pesar de la indiferencia del pueblo, quienes son testigos de todas las atrocidades que les acechan sin reaccionar y sin hacer nada al respecto.

En México, ¿estará agonizando este Penywise que nos azota?

Ese payaso maligno que va destruyendo a la sociedad mexicana, llámesele como sea: funcionarios públicos, partidos políticos e instituciones en decadencia.; que duermen en la obscuridad de las cloacas escondidos mientras los desastres ocurren y que sólo sale a matar: la confianza, la esperanza.

Penywise, el payaso mexicano maligno está herido y las minorías (millennials, obreros, clase media, intelectuales) han salido a las calles, unidos hombro a hombro, a destruirlo. ¿Será que tendremos que esperar 32, 27 años (como en el texto de Stephen King) para poder liquidarlo?

IT

Dirigida por Andy Muschietti

Reparto Bill SkarsgårdJaeden LieberherFinn Wolfhard

Géneros Terror, Suspenso

País EE.UU.

  • No se han encontrado comentarios