¿Cuál es el banderazo de inicio que se marca en Suicide Squad?

 

Ante la aparición de los denominados metahumanos (nombre que le asignaron a superhéroes y algunos villanos en entregas anteriores del universo fílmico de DC), la Dra. Amanda Blake Waller (Viola Davis) le propone al Gobierno de los Estados Unidos formar un grupo de defensa conformado por villanos que fueron llevados ante la justicia por quienes parecen ser los pilares de la Liga de la Justicia. El fundamento de la Dra. Waller para que este escuadrón se conforme es la sospecha de que seres como Superman, pueden no estar siempre del lado de la humanidad, por lo que es necesario prepararse para poder enfrentarlos si es necesario.

Este es el argumento que David Ayer nos pone en la mesa, comencemos con los aciertos de la cinta.

La presentación de cada integrante del escuadrón, es desde mi óptica una decisión que le da dinamismo, color y funciona como un buen inicio del largometraje, utilizando piezas musicales que todos reconocemos, la idea de Ayer nos dibuja de una manera rápida y sencilla los persones que veremos a lo largo de 123 minutos, con esto libra decorosamente el error de introducción de su antecesora de universo, “Batman V Superman”.

Jay Hernández, quien interpreta a Chato Santana “El Diablo”, deja muy claro su estigma, la maldición con la que carga y que, al perder el control de sus acciones, lo llevan a cometer errores que marcaran al personaje, Hernandez hace tan buen trabajo que parece que “El diablo” fuese un traje diseñado a su medida.

Will Smith nos deja ver su crecimiento actoral, no solo como Floyd Lawton también Deadshot, atrapa al público y lo pone de su lado a tal grado que en la sala se puede sentir tensión e incluso empatía con algunas acciones del enemigo de Batman.

Por último, quien se roba totalmente la película y quien es la joya de la corona en este Escuadrón Suicida es la bellísima Margot Robbie, su desempeño como Harley Quinn e incluso lo poco que vemos de la Dra. Harleen Quinzel, es de una calidad impresionante, las notas de locura, sarcasmo, el amor incondicional hacia el Joker (Jared Leto) e incluso lo irritante del personaje, adereza a la perfección la cinta, haciendo que nos enamoremos del totalmente del personaje. Es inevitable el pensar en lo genial que hubiera sido el apreciar el trabajo de Robbie a lado del ya fallecido Heath Ledger (1979-2008).

 

Pasemos a los desaciertos de la película.

Saltan a la vista inevitablemente, los lamentables y terribles errores en la narrativa, nunca sabemos en qué momento se evacua la ciudad donde se presenta la gran batalla final, desaparecen y aparecen personajes sin justificación alguna.

Los horrores de fotografía que se notan a kilómetros junto con el pobre trabajo de caracterización en Killer Croc (Akinnuoye-Agbaje) lo hace parecer más Killer Tadpole.  Katana (Karen Fukuhara) no transmite ninguna emoción, su actuación es plana y monocromática, por último,  el desperdicio del personaje de Enchantress (Cara Delevingne), la poderosa y temida hechicera es denigrada, aventándola por la borda, reduciéndola a una bailarina al puro estilo Akasha en Queen of the Damned (EUA, 2002), es importante no perder de vista que en esta cinta se encuentra presente Zack Snyder como productor, ¿podría ser Snyder el ingrediente que no deja brillar las adaptaciones de DC comics?, tendremos que esperar a ver aún más cintas para confirmar esta teoría.

En conclusión, sabemos que no es tarea sencilla el hacer que un grupo de villanos le caiga bien a la audiencia pero esto no justifica las grandes fallas por parte de David Ayer en su trabajo como director y responsable del guion, sin embargo los tres pilares, Will Smith (Floyd Lawton/Deadshot), Margot Robbie (Harleen Quinzel / Harley Quinn) y Jay Hernandez (Chato Santana/El Diablo), hacen que Suicide Squad sea una cinta divertida, entretenida y mucho mejor que la blandengue “Batman V Superman”,  si tienes tu tarjeta de descuento de la cadena que la está proyectando, podrías utilizarla para generar tu opinión hacia esta cinta.

La cinta es sellada por Warner, se encuentra escrita y dirigida por David Ayer (Fury, 2014; Street Kings 2008; Harsh Times, 2015) y está inspirada en el segundo escuadrón del universo de DC Comics diseñado por John Ostrander.

La carga actoral para darle vida al equipo de villanos es conformado por: Will Smith (Floyd Lawton/Deadshot), Margot Robbie (Harleen Quinzel / Harley Quinn),  Jay Hernandez (Chato Santana/El Diablo), Jai Courtney (George "Digger" Harkness/Capitán Bumerang), Cara Delevingne (June Moone / Enchantress), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Waylon Jones / Killer Croc) y Adam Beach (Christopher Weiss / Slipknot).

 

Suicide Squad (Escuadrón Suicida)
Dirección y Guión: David Ayer
Producción: Richard Suckle Charles Roven
U.S.A.-Canadá 2016
Fotografía: Roman Vasyanov
Duración: 123 min

 

  • No se han encontrado comentarios