La Sal de la Tierra

Un viaje con Sebastião Salgado

Por José Manuel Chino Cisneros

“…todos los hombres,

cuando empiezan a tocar el oro,

ya no vuelven”.

La sal de la Tierra, documental dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, nos muestra parte de la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Un viaje fantástico por el mundo, dando a conocer parte de su vida y formación.

El viaje dentro del documental se desarrolla a través del trabajo fotográfico de Salgado, muestra y narra las experiencias que vivió al momento de hacer cada una de sus tomas; así como la motivación para hacerlas y el sentir que dejó cada una de ellas.

Este documento audiovisual, nos muestra el lado humano de Sebastião, dando una respuesta a todas las críticas que se le han hecho, esas donde se le acusa de explotar la miseria en busca de la fama y el dinero. ¿Qué tan delgada es la línea entre el amarillismo y el documento social?

La labor de Salgado –como se muestra en el documental– es dar a conocer las desgracias que se viven en otros lugares, alejados de las pantallas y de los diarios, a los que no se les da cabida en el mundo cotidiano. Un trabajo que pasa factura, la de perderse en los infiernos sin esperanza en la humanidad.

Sin embargo, el documental muestra la otra faceta del fotógrafo, la parte humana que quiere mostrar la belleza del planeta, para dar a conocer no la miseria, como en trabajos anteriores, sino motivar a la población de que hay esperanza. No todo está perdido, existe un rumbo que tomar, el de conjugarnos con la naturaleza para así salvar nuestro mundo.

La Sal de la Tierra, en primer instancia, podría pensarse como un documento dirigido a fotógrafos, pero está realizado de manera tal, que todo el público puede contemplarlo sin necesidad de ser conocedor de la fotografía. Por otro lado, es un homenaje a todos esos fotógrafos sociales.

Nos enseña que hacer fotos no se trata de disparar, sino de involucrarse, de vivir, de conocer, de sentir a las personas que uno fotografía. Se trata de ponerse en los zapatos de los demás.

La Sal de la Tierra

(The Salt of the Earth, Francia-Brasil-Italia, 2014, 110 mins.)

Director: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders.

Guión: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, David Rosier, Camille Delafon. F en B/N: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado.

Música: Laurent Petigant. Edición: Maxine Goedicke y Rob Myers.

Con: (Testimonios) Sebastião Salgado, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Hugo Barbier, Lélia Wanick Salgado.

Productor: David Rosier, Andrea Gambetta, Lélia Wanick Salgado, Wim Wenders.

Distribuidora: Cinépolis. Clasificación: B.

  • No se han encontrado comentarios