EDÉN

Por Ariana Zarazúa Esquivel

 

 

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue la cede para reunir a un grupo de aficionados a la música electrónica, el motivo no fue  precisamente para un concierto, fiesta o para algún famoso rave, sino para la presentación de Edén en México, largometraje de la cineasta francesa, Mia Hansen-Love.

Edén nos presenta a Paul (Félix de Givry) un joven amante de la música, que al no encontrar la suficiente inspiración por seguir en el camino del estudio, desafía los mandatos de su madre y decide, junto con su compañero de diversión Stan (Hugo Conzelmann), crear el grupo de música garage, “Cheers”. Junto con su inseparable grupo de amigos, Paul se inmiscuye en un mundo de luz neón, alcohol, cocaína, mujeres y como protagonista: la música electrónica.

Largos paneos en medio de una multitud con rostros de éxtasis, un mar de brazos levantados, una paleta de colores donde predomina el color azul y el rojo, son las herramientas predilectas que Hansen-Love utiliza en Edén para mostrar el famoso mundo de la escena musical de París desarrollada entre 1980 y1990, la llamada “french touch”.  Donde miles de jóvenes y no tan jóvenes, anhelaban ser admitidos en fiestas inmensas con el único objetivo de escuchar al dj del momento y bailar toda la noche.

La presencia de la banda sonora adquiere el papel co-protagonista, pues en todo momento pistas que incitan a bailar acompañan el intento de Paul por convertirse en un reconocido DJ. Incluso el famoso dúo parisino, característico por utilizar “voces de robots”, Daft Punk,  hace su aparición en la cinta;  razones obvias que Hansen-Love los incluyera en la cinta, al ser el grupo que encabeza la lista de las bandas representativas en dicha escena musical francesa. 

Mia Hansen-Love, directora de esta película, toma de inspiración a su hermano, el dj Sven Hansen-Løve, mostrándonos que en la vida de los creadores musicales no todo es fiesta y diversión, pues la conocida tríada del placer atribuida en el mundo de la música: sexo, drogas y rock & roll, hacen que la carrera de Paul en las tornamesas, sea similar a una montaña rusa. En el declive por sus problemas de adicción a la cocaína y las grandes deudas que ha generado en el banco, hacen que Paul considere replantear el rumbo de su vida.

EDÉN

Francia, 2014, 131 mins.

Dirección: Mia Hansen-Love

 Producción:  Charles Gillibert, Jimmy Price

Guion: Mia Hansen-Løve, Sven Hansen-Løve

Fotografía: Denis Lenoir
Edición: Marion Monnier

Productora: CG Cinema

Música: Daft Punk, Joe Smooth, Frankie Knuckles, Terry Hunter

Reparto: Félix de Givry, Pauline Etienne, Vincent Macaigne, Hugo Conzelmann

Presentándose:

Cine Tonalá: 6, 8, 11, 13, 19, 20, 23, 26, 29 y 30 de agosto (checar cartelera para horarios http://cinetonala.mx/eventos/cine/136)

  • No se han encontrado comentarios