Inauguración del festival Mix.

Por Iván Rodríguez

Primera parte: La ceremonia.

La decimonovena edición del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Vídeo, Ola Mix, fue inaugurada el pasado jueves 28 de Mayo. Un montaje de danza contemporánea, ejecutada por el grupo The House of Machos, Casa de Vogue; recibió a los asistentes. La clásica Vogue de Madonna sonó entre la música electro.

Pienso, ¿cómo es que ciertos símbolos como canciones o imágenes pueden conservarse en la memoria de un colectivo? El grupo de danza usó pasos de la coreografía que aparece en el vídeo original de la canción, que se ha convertido en un ícono cultural queer.

La inauguración siguió con la actuación de Mariano Ruíz, quien subió al escenario caracterizado como la típica señora que vende productos de Tupperware, lleva la tanda y se la pasa chismenado todo el día con las amigas. El acto fue interesante por dos cosas; la primera, fue evidentemente el rompimiento de los roles de género y la segunda, fue la incomodidad que causó en el público, pues no sólo estaba violentando los roles establecidos, sino que también era una afrenta directa a la hipermasculinización que se ha puesto de moda en el ambiente gay. Justamente hacia este tema derivó el acto de Mariano, quien intercalaba chistes (y hasta una proyección de una cuenta de Grindr, que en unos minutos demostró que aún en un ambiente de tolerancia, admitir la propia homosexualidad es complicado) con reflexiones acerca de la discriminación al interior de la propia comunidad. Después de la presentación de Mariano, se inauguró formalmente el festival.

Foto: facebook.com/pages/MIX-Mexico-Festival-de-cine-y-video

  • No se han encontrado comentarios