bitácora

Por: Felipe ToLan

Fotos: © 2015 Felipe Torres

Hoja 1, Expedición Iztacalco

Hay 2 formas de encontrar una buena taquería. La primera es guiarse por el hambre; y la segunda, notar que hay mucha gente en el lugar.

Al pasar por la calle Recreo, en la Juventino Rosas, se juntaron los 2 aspectos, por lo que mi compañero de expedición y su servidor, decidimos hacer escala técnica para cenar en una pequeña taquería llamada “Arbolito II”.

Al bajar del auto, el aroma del suadero nos atrajo como el canto de las sirenas a los marineros, y el pastor nos llamaba a señas para degustar deliciosos manjares.

     Deme 2 de suadero, uno de pastor y uno de tripa, con “jardín” por favor — Solicitó José Luis ante la expresión “¿Cuantos joven?” de nuestro anfitrión, el pastorero del local.

     Misma dosis y además uno de cabeza —Pedí enseguida.

Las tortillas son de tamaño “estándar taquero”, es decir, que se comen en dos mordidas, además están calentadas al comal con un poco de jugo de carne, hacen que el sabor se intensifique con cada mordida. El suadero es suave y muy bien cocido, nada seco. Los de pastor están en el punto exacto de carne-cocción y con su característico pedazo de piña y los de tripa bien doradita y con sabor especial sin dejar estela de grasa en el paladar.

Algo que no puede faltar en comilonas taqueras son las salsas, de preferencia una verde y una roja. En esta ocasión la verde era una presentación de guacamole con chile jalapeño, mientras que la roja era una mezcla de chiles guajillo y chipotle. ¡Picosonas y deliciosas!

     Pa’ tomar patrón, tenemos Coquita, Esprait, jarrito o tepache, ¿qué le servimos?

Sin dudarlo, un tepache frio; siento debilidad por esta bebida y he de decir que no siempre está bien preparada. Al primer sorbo noté que éste no era como los demás, tenía una textura y un sabor muy diferente.

     ¿Tepache de Guayaba?

     Es la tradicional bebida con una mezcla de varias frutas entre ellas naranja, tamarindo y guayaba. —Aseguró uno de nuestros anfitriones.

¿Qué les puedo decir?, una delicia al paladar y un catalizador de los deliciosos tacos.

No podía irme sin probar los de longaniza, sólo fueron 3 más con las clásicas cebollitas de cambray asadas al lado del taco.

Conclusión: Si un buen taco deseas cenar, los del “Arbolito II” debes probar.

ARBOLITO II

Dirección

Recreo casi esquina con Sur 123, Col. Juventino Rosas

Del. Iztacalco D.F. (Guíense por el aroma)

Horario

De 18:00 a 01:00 Hrs.

Categoría de precios

Ricos y baratos

Gente en la conversación

  • Invitado - Mariana

    Buena descripción del lugar y sobre todo de la comida!!! Se me hizo agua la boca con todo lo que se vende... Me daré una vuelta pronto

  • Invitado - Oscar Soto

    No conozco el lugar, pero con semejante descripción por supuesto que cuándo pase por la zona haré una escala para probar y degustar este manjar 100% mexicano gracias por el tip y sigan realizando este tipo de expediciones.