Paletas y Helados“Pomona”

Una tradición familiar

Por José Manuel Chino

Fotos: ©2015 José Chino

 

El carrito de los helados es uno de los recuerdos que más añoro de la niñez, escuchar la melodía de ese viejo altavoz que ponía atentos a todos los niños de la calle, a la espera de que se acercara más para salir y saborear alguno: de limón, fresa, o mi favorito, chocolate.

Las aguas frescas son otro gusto de aquellas épocas, la de horchata es mi favorita;por ello, es lo primero que pido en las paleterías. He probado muchas recetas en distintos locales; es decepcionante notar el sabor a jarabe o a perfume, característico de los malos preparados que, desafortunadamente, abundan en la Ciudad de México.

Caminando por las calles de la Romero Rubio, popular colonia de la Delegación Venustiano Carranza, me encontré con la paletería y nevería Pomona, local al que me acerqué para realizar el reto “sabor horchata”.

La sorpresa fue grata desde el primer sorbo:la textura cremosa, el sabor dulce, la frescura y el aroma adecuados; todo esto hizo recordar con una sonrisa esa niñez de la que renglones arriba escribí.

El nombre de la paletería fue tomado de un condado de Los Ángeles, California; lugar de fábricas de productos lácteos, al que el fundador de la paletería Pomona viajó para comprar una camioneta y vender helados. Hace 45 años inició el negocio, el establecimiento tiene 40 años y Ángel, el propietario actual, forma parte de la tercera generación al frente de éste.

 

─El agua de horchata es la especialidad de la casa, la receta de la abuelita, es lo que más se pide aquí, lo más famoso.

De acuerdo a la temporada se hacen productos con diferentes sabores. Puedes encontrar: chongos zamoranos, elote, tejocote, zapote, maracuyá, calabaza. ─Dependiendo la temporada, vemos que sabores podemos producir.

En entrevista para Revista Latente, el Angie comenta: “…es difícil la competencia, pero en esta colonia ya nos conocen, nuestros clientes regresan y muchas veces, con los hijos o con los nietos”

En esta paletería, a diferencia de las grandes cadenas, no se hacen las paletas en serie. Todos los productos son del día o de la temporada, la materia prima es fresca, nada de fruta congelada.

La atención y la producción se hacen con cariño, y todos los sabores tienen que pasar por un riguroso control de calidad: “…primero que nos guste a nosotros, si no pasa esta prueba, no sale a la venta...” dice con humor Doña Ángela, encargada de probar todos los sabores de helados, paletas y aguas.

“La mayoría de las recetas vienen de la abuelita, pero buscamos mantenernos actualizados con sabores nuevos. Por ejemplo, antes no existía la galleta oreo, ni el sabor chamoy, si bien no es proceso artesanal, porque usamos máquinas para producir, si es semi artesanal.”

Los precios son competitivos y están al alcance de la población. El cambio climático ha afectado un poco la venta, pues hay más épocas de frío que de calor, pero la paletería sigue atendiendo todos los días del año.

Aline y Papá, clientes del Pomona, entrevistados en el lugar, comentan:

─Nos gustan el sabor de las paletas, pero la horchata es lo más rico, somos clientes de hace poco, unos 5 meses, fui a probar otra paletería pero no me gustó el sabor. Los chongos zamoranos están muy buenos, hemos recomendado gente para que venga a probar. Ella lleva un helado de queso con zarzamora, su papá uno de chocochips.

Pomona se ubica en la Delegación Venustiano Carranza, Colonia Romero Rubio, cerca de la estación del metro Oceanía y del Eje 2 Norte. Persia no. 74 esq. Damasco

Atención personalizada de los dueños, Ángel, doña Ángela y Daniel.

Si los visitas, mándanos fotos.  

Gente en la conversación

  • Invitado - Gerardo santos

    La mejor peletería del DF sin duda, apart trabaje ahí con el angidrilio y el derikis.

  • Invitado - Ive

    La verdad me pareció gracioso lo del agua de horchata; por lo que el fin de semana fui a comprobar a "Pomona" qué tal estaba y la verdad, es cien por ciento recomendable.
    Vaya que fue una agradable sorpresa. Sin olvidar lo amable y servicial de "los ponomos";).

  • Invitado - Ili

    ¿qué significa ese nombre "Pomona"?