De dónde venimos todos

Reseña de La vida en titulares de Catherine O’Flynn

Por Anaí Palacios

https://www.goodreads.com/anaipalaciosv

“Frank empezó a sospechar que en muchas ocasiones lo que desaparecía revelaba más de lo que quedaba”

Frank, un presentador local de noticias, observa desfilar la serie de acontecimientos diarios que rara vez tienen resonancia social. En su condado, las notas más importantes se reducen a mujeres que construyen monumentos con pinzas para tender la ropa e inauguraciones de centros comerciales.

Su trabajo como periodista se circunscribe a redactar entradas y corregir títulos que luego dirá frente a las cámaras. Él sabe que no necesita gran cosa, y en el fondo, detesta ser reconocido como el presentador que da malos chistes al aire, bromas que ni siquiera redacta él.

El personaje principal es complejo, la trama es profunda. Me recuerda, levemente, a las novelas ensayísticas de Milán Kundera ¿Qué es el futuro? ¿Cómo te determina el pasado? ¿Qué significan las personas que han pasado por nuestras vidas? ¿El amor, la vida?

No diría que es un texto policiaco, aunque echa mano de ellos.

La historia que se narra en La vida en titulares —The news where you are, como se llama originalmente— parte del impulso obsesivo que lleva a Frank a los funerales de la gente que muere sola. Las circunstancias lo llevan a plantearse dudas sobre el fallecimiento de su amigo y predecesor en la televisión.

La propuesta que nos presenta Catherine O’Flynn es interesante. Habrá que mirar más hacia Inglaterra.

  • No se han encontrado comentarios