El Muro de la Vergüenza

Reseña por José Manuel Chino Cisneros

En tiempos en los que las relaciones México-EEUU están en mayor tensión debido al tema de la construcción de un muro para evitar el paso de migrantes al país del norte, el nuevo presidente Donald Trump ha puesto en jaque al gobierno mexicano, que se encuentra sin capacidad de respuesta, poniendo en riesgo los derechos humanos de miles.

El muro de la vergüenza, escrito por Miguel Escobar Valdez, es un libro que narra lo que el mismo subtítulo nos adelanta: “crónica de una tragedia en la frontera”. Resaltan las historias de vida de cada uno de los protagonistas, de manera clara y sencilla, que logra empatar con los datos aportados y recabados, lo que deja ver que, para la realización de este texto, se hizo un trabajo de investigación muy puntual.

El libro se estructura como una recopilación de ensayos periodísticos o reportajes realizados por el mismo autor a quien, por su biografía, podemos validar como un especialista en los temas de migración, en especial, en la frontera norte de México. El texto nos plantea una pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿qué es lo que pasa con las personas que intentan cruzar la frontera hacia el vecino país, Estados Unidos? Misma que sirve como punto de partida para presentar una serie de historias que fueron recabadas por entrevistas con los mismos protagonistas (que lograron sobrevivir) o con los familiares de aquellos que no consiguieron cruzar.

En mi opinión, esta pregunta sirvió como planteamiento del problema, teniendo como objetivos aportar lo que todo reportaje necesita: informar, denunciar, descubrir y narrar. El trabajo periodístico, como interpretación de la realidad social, sirve de puente para que todos podamos conocer los problemas que nos rodean, pero no sólo eso, también los asuntos que nos afectan, no de manera directa o individual, sino como sociedad en general, nos permite conocer lo que acontece más allá de nuestros círculos sociales.

La importancia de un libro como El muro de la vergüenza radica en que gracias a su excelente narración e interpretación de los hechos (reflejo de una realidad) que sufren todos nuestros “paisanos” al tratar de cruzar la frontera del norte de México, es que podemos conocerlo, e incluso, por la manera de relatar y plasmar con palabras sencillas, acercarnos al sufrimiento y desesperación por la que pasan todas esas personas valientes que dejan todo para salir adelante, buscando “el sueño americano”. Aparte de ofrecernos datos obtenidos de fuentes directas a través de entrevistas, también, de manera fácil y ágil, nos va referenciando con datos duros, es decir, cifras publicadas por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles; recurre a fuentes documentales como artículos periodísticos y notas informativas publicadas en diferentes diarios, tanto nacionales como internacionales.

La manera como se estructura el libro, en lo personal me parece correcto, es en: a) introducción, donde nos hace una exposición de lo que representa la migración ilegal en todo el mundo, nos explica y pone en contexto respecto a ésta y nos comenta lo que se va a leer en su texto; b) el desarrollo del tema, dividido por capítulos, de acuerdo a cada tema de investigación, lo que facilita y hace ágil la lectura; c) y por último, una Literatura conclusión, donde, a parte de cerrar todo lo visto en el desarrollo, aporta información sobre proyectos e iniciativas que debieran implementarse para reducir las muertes que este fenómeno de la inmigración deja.

Otro gran aporte que hace Miguel Escobar Valdez en su libro, es el relato de los hechos ocurridos sin tener que recurrir al amarillismo ni a la descripción exagerada de las muertes y los abusos, por el contrario, narra de manera tal, que podemos saber por todos los excesos, injusticias, abusos, violaciones y sufrimientos que los inmigrantes tienen que soportar, sin tener que desviar la mirada o cerrar el libro, con la capacidad de mantenernos pegados a éste, sin poder dejar de leer capítulo tras capítulo hasta finalizar el libro, aunque esa realidad en cierto punto, parezca demasiado dura.

La lectura de este libro debiera ser obligada para todas aquellas autoridades que se nombran a sí mismas: sensibles a las violaciones de los derechos de los inmigrantes mexicanos; sin duda acercarían a una realidad que desconocemos y que nos hace indiferentes a esta gran problemática económica y social. Pero también a la sociedad en general, pues de qué otra manera podemos exigir a estas mismas autoridades hacer respetar la Ley, por encima de programas y agendas que quedan ajenas a todos estos problemas que, sin duda, son asuntos binacionales (México-Estados Unidos).

Por último, quisiera destacar el compromiso que tuvo el autor al realizar dicha investigación, teniendo siempre como bandera el derecho a informar, así como la obligación social de brindar diferentes perspectivas del problema migratorio para despertar, o crear, una conciencia social y así, hacernos sensibles como sociedad, ante una realidad que a veces pareciera inventada.

Miguel Escobar Valdez es profesor de la Universidad de Santander, Durango. Anteriormente fungió como Cónsul General de México en Yuma, Arizona. Como Miembro del Servicio Exterior Mexicano, ha estado asignado a los Consulados Generales de San Diego; Los Ángeles; Chicago; Phoenix, y Douglas. Además, ha fungido en Representaciones diplomáticas extranjeras como Agregado Cultural, y Agregado de Prensa. En calidad de Consultor participó en la creación de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes del Gobierno de Sonora. Además, es autor de cuentos y novelas, que han sido objeto de reconocimientos en España y México como El predestinado (Gobierno de Sonora, 1991). En el género de crónica, escribió El muro de la vergüenza (Random House Mondadori, 2006); fue Coautor en la compilación de ensayos sobre el tema de la migración, en el libro Desafíos de la migración (Planeta, 2007).

• No se han encontrado comentarios