Texto y foto: Ricardo Gutiérrez Chávez

La obra de Stanley Kubrick es considerada un referente en la historia del séptimo arte, Orson Welles se refirió a este personaje del Siglo XX como “un gigante del cine” considerado como uno de los realizadores más importantes del mundo. Inició su carrera como fotógrafo en la revista Look donde realizó el reportaje Day of the Fight, que después se convertiría en su primer trabajo fílmico. La obra de este artista incluye cintas que han sido analizadas desde diferentes perspectivas, debido a la fuerte carga simbólica que revela la naturaleza del ser humano.

         La visión de Kubrick se apoya en la capacidad técnica y el conocimiento de la influencia, que tienen los diferentes planos, en la emotividad de los espectadores, lo que le permitió transmitir mensajes potentes que han trascendido tiempos y espacios.

         Los elementos narrativos que usa en cada una de sus películas se han convertido en iconos cinematográficos, los cuales abarcan desde la propia temática de su filmografía, hasta técnicas de edición, distancias focales y por supuesto objetos que son considerados como verdaderas piezas de museo.

         La cámara fotográfica Graflex que usó Kubrick en su paso por Look, el casco pintado con la leyenda “Born to Kill” de “Cara de Guerra”, el vestuario y los maniquíes de la famosa cinta “Naranja Mecánica”, el Oscar ganado por la película “2001, Odisea del espacio” y el hacha usada en “El resplandor”, son algunos de los más de 900 objetos que han sido expuestos en ciudades como Ámsterdam, París, Cracovia, San Francisco, Seúl, Monterrey, Sao Paulo, Toronto y Los Ángeles.

Gracias al Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, a Christiane Kubrick, a la Universidad de Artes de Londres y al Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, hasta el 29 de mayo de 2017, será posible vivir la experiencia de: Stanley Kubrick: la exposición.

         La Cineteca Nacional es la sede de esta importante exposición que incluye un amplio programa de conferencias, cursos y por supuesto la exhibición de todas las películas de Kubrick. La oportunidad de ver estas cintas en pantalla grande es sin duda una de las más significativas actividades que permitirá apreciar de manera sustancial los 16 módulos que se instalaron en la galería de este recinto.

  • No se han encontrado comentarios