Carpeta Electrográfica Síntesis

Punto México Conectado Ecatepec

Por Nayelli Palacios Valdivia y Anaí Palacios Valdivia

Información de Alma Hernández

En 1999 —cuando las colonias Nueva Atzacoalco y Del Obrero en Gustavo A. Madero se organizaron para crear el Programa Comunitario un Norte para la Cultura— nació un proyecto que ahora cumple 16 años, Carpeta Electrográfica Síntesis.

En ese entonces, obras pictóricas de diez niños —resultado de un taller de pintura organizado por Pablo Hernández en el Foro Cristina Payán del camellón de Eduardo Molina— fueron seleccionadas por los participantes para formar parte de Síntesis.

Los niños usaron diversas técnicas a base de crayola y acrílico, por ser los materiales con los que los niños están en contacto desde temprana edad. Las diez obras elegidas por ellos mismos, fueron digitalizadas y convertidas en electrografías, éstas junto con diez obras de pintores mexicanos conforman la Carpeta Electrográfica.

 

 

Los artistas infantiles participantes fueron: Erik Uriel Hernández Santana de 5 años, Ernesto Espinoza Ponce de 13 años, Álvaro Álvarez García de 8 años, Alma Hernández Quiroz de 10 años, David Alejandro García Salazar de 8 años, Emiliano Rojas Pacheco de 9 años, Diego Hernández Quiroz de 11 años, María Isabel López Hernández de 10 años, Christopher Arthur Tavira Velázquez de 11 años, Jaime Adrián Trejo Estrada de 9 años.

Y los diez artistas de reconocido renombre en México que ofrecieron sus obras fueron: Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Ricardo Anguía, Hilda Campillo, Pablo Hernández (Diego), Roberto Romo, Ricardo Sosa, Mónica Mayer y Víctor Lerma. Estos dos últimos conocidos como los precursores de la técnica electrográfica en el país.

Finalmente, se entregó una copia de la Carpeta a cada uno de los participantes.

 

 

En días recientes, Alma Hernández, una de las artistas infantiles de aquella época y que actualmente es Licenciada en Arte y Patrimonio Cultural, prestó su obra al Punto México Conectado Ecatepec en donde estuvo expuesta un tiempo gracias al apoyo y gestión de Emma Díaz, gestora cultural.

En entrevista para REVISTA LATENTE, Alma afirma que proyectos como la Carpeta Electrográfica Síntesis deberían replicarse por todo el país, ya que ello es pauta para acercar el arte a los niños.

“Durante la presentación, un niño me preguntó qué era el arte abstracto; cuando le expliqué, él dijo: ¡Ah, pues yo hago eso!”, relata Alma Hernández.

 

 

 

Por el momento, los esfuerzos de Alma y Emma están puestos en lograr la exposición de la obra en diferentes centros del Estado de México y Distrito Federal para así motivar la creación de proyectos similares a éste.

  • No se han encontrado comentarios