El  Infinito  Musical

Por Dulce Velázquez Vera

 

“El Sonido 13 será

el principio del fin y el punto de partida

de una nueva generación de músicos

que vendrá a transformarlo todo”.

Julián Carrillo

 

Septiembre mes del  país y  la  independencia, de festejos y de recordar que somos  mexicanos, la música  regional  se escucha por  todas  los  lugares que se visten de colores patrios;  pero México es más que  eso  en  el plano musical;  más que el mariachi, que la música  tradicional y el himno nacional, todos reconocidos mundialmente;   pero  además es un orgullo  saber que Julián Carillo también es  mexicano.

En  este  universo sin fin las posibilidades nunca  se agotan, y  si  esto aplica  para  el universo, ¿aplicara  para la música?,  esta  pregunta  es parte  fundamental de  lo  que hoy  conocemos como Sonido 13, descubierto por Julián Carrillo.

Para  entender  un poco  la  maravilla  de la teoría del  Sonido  13,  hay  que saber  que un microtono es la división de fragmentos más pequeños que  el semitono; entre  un intervalo de un tono a otro  existen 13  microtonos  que son las unidades de una escala musical no tradicional.  Sonido  13  es más que una teoría o un método basado  en  microtonos, es  el  base  para  descubrimientos  transcendentes en conocimiento musical, estos planteamientos ya tienen  más de cien años y marcaron un parteaguas total  a   conocimientos  clásicos musicales que  hacían referencia  a la  existencia solamente de doce sonidos. Julián Carrillo  fue el iniciador  de toda  una revolución musical al dividir un tono  en dieciséis, que fueron los intervalos que logró  hacer el músico. El experimento consiguió que este conocimiento se volviera una constante matemática.

Lo postulado por Julián   Carrillo  en el año 1897  fue  sólo el inicio, a  partir de ahí se han desarrollado  multiplicidad  de intervalos musicales imposibles de imaginar, tales son los  avances  y lo fantástico de este universo musical que se han modificado  e inventado  nuevos instrumentos  para poder  interpretar la cantidad de sonidos  que se han  ido  integrando, sin duda  el  precursor  de la creación de estos  instrumentos  fue  el  maestro Carrillo, instrumentos  que se han  escuchado  ya  en los mejores lugares para  conciertos  a nivel  mundial y si  esto  resulta impresionante  viene  la parte donde esta teoría  ayuda  al desarrollo  de la física  musical  y  más aún al desarrollo de un  nuevo  sistema  de  escritura  musical ya  utilizado  en la  actualidad.

Rebeldes con convicción y decisión para defender lo que piensan hasta el fin hay muy pocos, mientras la Revolución Mexicana se desarrollaba, Julián Carrillo también hacía una revolución a su manera; poniendo en la mesa de discusión las ideas establecidas que se sustentaban en teorías de los sonidos musicales que se enseñan en los cursos de física y acústica para músicos, basados en la llamada escala musical exacta. Ideas que contrastaban con Julián Carrillo, pues la diferencia de frecuencias entre tonos y semitonos es distinta, y la práctica distaba mucho de ese postulado. Según apuntaba Carrillo, se enseña una teoría que no tiene sistema musical y se practica un sistema musical que no tiene teoría, las teorías con las que inicio su investigación fueron las impartidas en el Conservatorio Nacional de Música de México.

El método tradicionalmente utilizado para incorporar nuevos sonidos a la música, estaba basado en la Ley de quintas, y aplicarla para tratar de obtener un nuevo sonido siempre llevaba a obtener los ya conocidos, si lo que en realidad se buscaba era obtener resultados diferentes el método debía cambiar y fue así como Julián Carrillo emprendió el desarrollo de un sistema musical totalmente diferente.

Eso  sólo  fue  el inicio del camino, que sin duda  alguna no sería  nada  fácil; la  enfermedad, la  búsqueda  de oportunidades en el extranjero, la edad, los recursos  escasos, la incredulidad de las personas, la incapacidad por  aceptar cosas  nuevas en dicho ámbito,   se presentaron  para  poner  trabas, pero su pasión por la música  y  la  convicción a  sus  ideas, lo llevaron a  lograr todo  un legado de conocimientos que fueron más  fuertes  que los  obstáculos. Conocer  casos  de  mexicanos  de este tipo  debe  ser orgullo y referente  para  mucha  gente  más a luchar por  lo que  se cree, es indignante  que  algo considerado tan  importante  a  nivel mundial, sea precisamente  en México  donde no se le  dé el apoyo y  la divulgación que merece y hasta  el día de hoy  es mucho lo que  sigue  pendiente de  investigar en cuestión de La Teoría del maestro  Carillo.

Este mes  de Septiembre se conmemoran  los  50 años del  fallecimiento del  gran maestro  Carrillo, Revista  Latente  los  invita  a cerrar  los  ojos y  escuchar  “Sonata  casi de Fantasía”  e  imaginar, lo  que más les guste, lo que  les  haga soñar y así sin esperarlo una  sonrisa buscará  su rostro  y  desearan seguir viajando con más composiciones  basadas  en el Sonido 13.

  • No se han encontrado comentarios