¿Y, cuánto vale la suerte?

Por Berenice Vieyra

Hace unos días, uno de mis profesores hablaba sobre lo afortunados que somos en cuestión musical, "ustedes con internet pueden escuchar muchísima música y mejor aún, les traen a muchas bandas, antes eso no pasaba, ya hubiera querido yo no tener que escuchar esas mamadas que sacaba Televisa; esas copias baratas de todo lo gringo, que bueno, algo sí le debo agradecer a ese país, mi mejor amigo tenía un padre que viajaba mucho a Estados Unidos, y siempre le traía acetatos. En esa época escribía cuentos de terror, se los daba a leer sólo a él. Un día me invitó a su casa, no hablamos en el camino y al llegar, tomó un disco con una portada aterrorizante. Lo puso en el tocadiscos y comencé por escuchar lluvia, un campanario y de pronto guitarrazos. Era una canción de Black Sabbath, ahí, justo ahí, supe que eso era lo que quería escuchar toda mi vida”.

Para saber si realmente somos afortunados, es necesario saber cómo medimos dicha suerte. Actualmente, el Distrito Federal (DF) cuenta con una gran oferta de conciertos en una amplia variedad de estilos, y a recientes fechas, se han ampliado los festivales.En lo que va del año, se han realizado 3 festivales importantes y ya se tienen otros programados.

Festival Nrmal

Surgió en 2010 en Nuevo León, hasta el 2014 se agregó también el DF y para este 2015 dejaron a un lado a su ciudad natal. Sustentable y pet friendly,  ocurrió el 28 de febrero y 1 de marzo, tuvo en su cartel a Porter, El Último Vecino,Tops, Phantogram, Swans y Future Islands, entre otros. Los boletos comenzaron en $400 por ambos días, llegando hasta los $800 en la fase tres y a $900 en taquillas.


Electric Daisy Carnival

Misma fecha que  el Nrmal, pero en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La propuesta, muy diferente, como el nombre lo indica: música electrónica; entre los que se encontraban Tiësto, David Guetta, Annie Mac, Dillon Francis, Paul Oakenfold,  y más, los costos, en seis fases, comenzaron en $829 y concluyeron en $1658.


Festival Vive Latino

En 2015 cumple 16 años, se realiza desde 1998 (no se realizó en 1999 ni en 2002). Este año, del 13 al 15 de marzo. Propuesta más amplia, más escenarios y a pesar de lo criticado por haber perdido lo “latino” se ha posicionado como uno de los festivales más importantes, este año, su oferta incluye a Caifanes, Nortec Collective, La Lupita, DLD Dënver, El Columpio Asesino, Die Antwoord, Happy Mondays, Robert Plant, Garbage e Interpol por mencionar a algunos. Los precios, se han vendido en seis fases, en la primera un abono para los tres días tenía un precio de $1050 y  finalizó con un costo de$1879.

 

Festival Marvin

Diversos foros del llamado circuito Roma-Condesa como sede, un día, 16 de mayo, y una oferta de bandas que incluye a Las Robertas, Jessy Bulbo, Javiera Mena, Little Jesus,  además de headliners: Raveonettes, Os Mutantes y uno sorpresa; el costo sin estos, $400, incluyéndolos, le sumamos $200 por cada uno, o un monto total de $850 por todos los actos.

Ahora, a pesar de no ser en el  DF, a poca distancia también se han llevado (y se llevarán) a cabo varios festivales, que tienen sus peculiaridades:

 

Bahidorá


Ocurrió el 21 y 22 de febrero, la sede: las Estacas en el estado de Morelos, misma estancia que lo ha hecho resaltar del resto. Precios que comenzaron en los $750 y concluyeron en $1050, la posibilidad de acampar en el lugar  y con un cartel bastante agradable que iba desde Modeselektor hasta La Soul; con el tiempo encima, también sufrió de sus respectivas cancelaciones como la de Mac DeMarco.

 

Ceremonia

Se llevará a cabo el 9 de mayo, en el Centro Dinámico Pegaso en Toluca, municipio del Estado de México, tiene entre su cartel a SnoopDogg, TheHorrors y Jungle, por mencionar algunos. Los precios, comenzaron en $450, $650 en su fase uno, $740 en la fase dosy su precio subirá hasta los $820 en fase tres y $950 ya en taquilla ese día,.

Con dicha oferta, sí, podemos considerarnos afortunados, es el mes de marzo y ya se han hecho cuatro festivales y dos están en camino. Sin embargo, el costo del concierto,no se limita sólo a la entrada (de hecho, no se incluyeron los costos de los boletos en su modalidad “VIP”). Un festival, tiene una duración de más de 12 horas por día; entonces se deben considerar los costos de alimentación (que oscila entre los 60 y los 120 pesos), las bebidas (entre 30 y hasta 120 pesos en el caso de cervezas), acumulado al costo de estacionamiento o taxi (desde 100 hasta 300 pesos) al retirarnos del lugar.

Aunado a ello, existe el factor social, es decir, además de disfrutar el concierto, tendremos la suerte (o no, y es preferible) de encontrar a personas que lejos de divertirse, van a socializar, emborracharse, o lucirse cual pasarela.

Con todo esto, habría que reconsiderar el motivo por el que asistimos a los conciertos, que es lo que la música logra transmitirnos, y sobre todo, cuáles de ellos, valen o siguen valiendo la pena, al final la experiencia para cada uno es diferente, pero el concierto es el mismo.

De nosotros depende el  aprovechar o no estos festivales. Mi profesor, hubiera anhelado esta música que viene como lluvia a nuestro país, en esos tiempos desérticos o unilaterales de música plastificada.

  • No se han encontrado comentarios