Pasatono Orquesta: Maroma

 

Por José Luis Alonso Pérez

@jl_pimpon

 

Con localidades agotadas y en punto de las 7 de la noche, el pasado sábado 21 de marzo, Pasatono Orquesta dio inicio a su presentación en el teatro de la Ciudad de México.

 

Este grupo oaxaqueño de origen mixteco, quienes se describen como "soñadores musicales", estudiaron música en la Ciudad de México y con mucho esfuerzo y sacrificio han logrado lo que pocos músicos, el  combinar ritmos, con los instrumentos y la tradición.

 

 

Su presentación es un tributo al arte circense. Con la participación del payaso y maromero tradicional Alfonso Jiménez, de la maroma de San Miguel Amatitlán, Oaxaca; así como de Charlotte Pescayre, alambrista franco – mexicana quien simboliza la aportación europea de las artes circenses a la maroma. Su performance, lleno de color y música, endulza el oído, acompañado de ritmos que animan a seguirlos con aplausos y las ganas de levantarse a bailar en las piezas más rítmicas, con temas de nueva producción discográfica como: Obertura Maromera, Los Juegos de Salón, Mujer Engrandecida, El Botecito, Chilena Kuatí, La bandolera, Alambres, Sazón etc.

 

 

 

Esta magnífica agrupación está compuesta por: Sergio Martínez en el contrabajo, Pablo Márquez en percusiones, Patricia García violín obligatto, Verónica  Acevedo violín segundo, Mtro Pedro Martínez  bajo, Eloy Pérez baritono tezuitlan oaxaqueño, Jorge Martínez en el clarinete, Onésimo García en la trompeta y Edgar Serralde, en voz y jarana.

 

 

“La maroma es caminar por unos senderos, por unos cerros en una noche, como ésta, mágica entre los olanes de ese pueblo se puede encontrar desde el trapecio, la orquesta, la banda... Flores, copal y aguardiente... Eso es la maroma”, así lo dijo Sergio Martínez.

 

Pasatono Orquesta  te lleva a conocer la música del corazón mixteco, con la combinación de sonidos de  la guitarra, el bajo, el clarinete y la jarana.

  • No se han encontrado comentarios