La Compañía de Blues y Fuerza del Centro

Por José Manuel Chino

Fotos: © 2015 José Chino

Con el poderoso ritmo que el blues tiene en sus notas, bañadas de nostalgia y protesta, esta banda se apodera de las calles del Centro Histórico y envuelve a los paseantes con sus interpretaciones, convirtiendo el paseo habitual en algo especial y grato.

Caminando entre los grandes palacios, el edificio de Correos de México y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), llegando frente a la plaza Manuel Tolsá, se puede distinguir la poderosa voz de Buba, vocalista y bajista que te hará voltear buscando su sonido; el ritmo de la batería, llevada por José, será el que provoque el golpeteo de tus pies con el suelo; el movimiento de cabeza es incitado gracias a Fernando, lead guitar; la emoción y nostalgia, mismos del blues, llegarán con cada solo de sax y guitarra; el remate vendrá con algún invitado especial o con algún talentoso que vaya pasando por ahí.

De esta manera, la Compañía de Blues y Fuerza del Centro recibe a las personas en el centro de la Ciudad, entrando por Eje Central Lázaro Cárdenas, en específico por la calle de Tacuba.

El blues, música que los esclavos provenientes de África trajeron a este continente, sirve de pretexto para que estos artistas se apoderen de los espacios públicos del Centro Histórico. Este ritmo, caracterizado por su aire melancólico y triste, de letras cargadas de protesta y desahogo, se transforma en un ritmo de fiesta y alegría, misma que se refleja en los rostros de los asistentes, quienes detienen su paseo para escuchar las canciones que interpretan y, aportar su granito de arena arrojando alguna moneda al estuche de guitarra.

Compañía de Blues y fuerza del Centro está formada por 4 elementos: Fernando Arias, director del grupo, guitarra y coros; Buba, cantante y bajista; José Pardiñas, baterista; Pablo Salas Huerta, saxofón y coros.

La iniciativa y propuesta nace porque, si bien en México hay festivales y espacios, el círculo mismo no da oportunidad a nuevas propuestas y estilos, “…y esto nos llevó a buscar generar este espacio para poder tocar. Los bares y restaurantes dijeron que no había presupuesto para tener un grupo”.

Las calles deben ser tomadas por la cultura y las artes, se le debe ganar la batalla a la inseguridad y la delincuencia, es por eso que la Compañía de Blues y Fuerza del Centro realiza una labor excepcional, acercar su música a la gente: ritmos a los cuales no se tiene mucho acceso e interés. Una visita obligada es lo que merecen estos músicos si se visita el Centro de la Ciudad de México. “La gente ha aceptado muy bien la propuesta, pues a diferencia de un bar o un lugar establecido, no tienen que pagar un cover o algo así, la gente se queda porque les gusta como tocamos, a nadie se obliga a quedarse. Afortunadamente de aquí salen propuestas, chambas y fiestas privadas”.

A esta banda se les puede oír en el VIP del centro, de martes a sábado, de 14:00 a 18:00 horas.

También se les puede escuchar en:

Restaurant Anselma, en Coyoacán, contra esquina de Av. Centenario y Francisco Sosa, a partir de las 22:00

Y en Donceles no. 88, miércoles 18:30 y domingos 15:30 horas.

  • No se han encontrado comentarios