LA VERITÁ

 

Por: Ricardo Gutiérrez Chávez

Fotos: © 2015 Ricardo Gutiérrez

El escritor y director de este espectáculo de teatro acrobático, Daniele Finzi Pasca, también fue el encargado de la clausura de los juegos olímpicos de Sochi. Su creatividad es reflejo de su vida; desde niño fue motivado para explorar la imaginación y seguir la magia sin pensar en los prejuicios. Pero el mundo está dominado por la materia y por supuesto, al objetor de la conciencia no le iban a perdonar su osadía y lo encerraron en prisión sin pensar que Daniele es capaz de construir sus propias alas para salir del laberinto.

La Veritá no sólo es la manifestación física de la imaginación sino que busca hacer soñar a sus espectadores. Para lograrlo se apoya en una leyenda celta que nos recuerda que, la principal motivación de los artistas es el amor inconcluso. Tristán e Isolda, en su romance, son el hilo de Ariadna que nos conduce por la encrucijada de nuestro subconsciente para enfrentarnos a nuestros deseos olvidados o dejados a un lado por temor a ser diferentes.

Quienes buscan La Veritá con valor se identifican con estas figuras pasionales que arrancan de nuestro interior el estorboso temor a volar de una dimensión a otra y recorrer sin muletas las escaleras que ascienden por un diente de león y hacen visible los sueños tal como lo hizo salvador Dalí con el telón de Tristán e Isolda, que sirvió de escenografía para la ópera de Richard Wagner.

La obra de Dalí según Finzi, pertenece a la dimensión de los sueños y es precisamente este escenario alterno el cual quiere conquistar por medio del teatro y la danza, inventando y reinventando una realidad de colores y música, pero también una verdad donde la furia del minotauro intenta doblegar a lo humano para erigir de forma permanente el reino de la bestialidad simbolizada por el signo de la materia en sus tres expresiones: la ambición, la ignorancia y la hipocresía.

   

La acrobacia es solo un vehículo que altera la percepción de la normalidad para desencajar nuestra propia verdad, la que nunca huye sino que se esconde detrás del arrepentimiento de las acciones que no logramos concretar.

La Veritá

De: Daniele Finzi Pasca

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Donceles 36, colonia Centro Histórico, México D.F.

Hasta el 17 de mayo

Jueves y viernes 20:30

Sábado 19:00

Domingo 18:00

  • No se han encontrado comentarios