ÉRAMOS TRES HERMANAS

Por Ricardo Gutiérrez Chávez

Fotos: © Ricardo Gutiérrez 2015

 

Anton Chéjov escribió a inicios del Siglo XX una de sus más representativas obras: Tres Hermanas, en la cual se distingue la capacidad del escritor para mostrar, sin describirlos, los sentimientos y pensamientos de sus personajes, el humor y personalidad de las hermanas se descubre por sus silencios, por lo que dicen a través de sus acciones.

José Sanchis Sinisterra reconstruyó el texto de Chéjov para ubicar a las hermanas en una dimensión atemporal donde se cuestionan sobre el sentido de la vida y el sufrimiento en una atmosfera que se erosiona y se recupera en las reflexiones que dan soporte al texto del dramaturgo español.

Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) fue presentada en el Teatro de la Abadía en Madrid y también, traducida al catalán, se montó por la Compañía Patrium en Barcelona; Sanchis pudo apreciar las dos puestas lo que le permitió darse cuenta del reto que significaba su texto para la interpretación histriónica.

El reto de dirigir su propio texto se logró en México gracias a la Compañía Nacional de Teatro. El propio dramaturgo valenciano es el director que conduce a tres actrices mexicanas: Marta Aura, Ana Ofelia Murguía y Martha Verduzco, para hacer visible la decodificación que, a partir de la obra de Chéjov, hace del interior de tres mujeres que viven y reviven sus experiencias, no para evocarlas, sino para entenderlas.

La profundidad del texto junto con la calidad de la producción es el marco idóneo para la interpretación de tres actrices que se hermanan en un acto de arte y teatralidad que podemos apreciar en nuestro país.

El estreno fue el pasado 3 de septiembre y el domingo 6 a las 18:00 hrs. será la última función que se presentará en uno de los escenarios más bellos, el histórico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

  

ÉRAMOS TRES HERMANAS

(Variaciones sobre Chéjov)

Director y dramaturgo: José Sanchis Sinisterra

Elenco: Marta Aura, Ana  Ofelia Murguía y Martha Verduzco

Escenografía e iluminación: Patricia Gutiérrez

Vestuario: Estela Fagoaga

TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Donceles N.36

Centro Histórico

Ciudad de México

  • No se han encontrado comentarios