Fractales

Texto y fotos: Ricardo Gutiérrez Chávez

Pantallas con marco de aluminio que al juntarse, separarse y acomodarse forman la escenografía, la cual es trabajada por las propias actrices, artistas que se unen, se separan, se encuentran y se buscan en un extraordinario texto de Alejandro Ricaño llevado al escenario por la dirección de Adrián Vázquez.

Los momentos más significativos en la vida de Ana son pedazos de lo cotidiano que explican sus temores y sus deseos. Una pelea escolar, puede ser la clave para entender la causa que la provoca, la cual no es simple sino profunda, el estado de impotencia y furia que surge de otro acto aún más violento: la violación de una adolescente.

En Fractales la orfandad no es una condición que se exprese para motivar la empatía, el autor va más allá del gastado melodrama, busca los motivos y las circunstancias que se encuentran en un accidente provocado por un chofer a quien se le olvida poner el freno de mano a su camión lo que causa la muerte de los padres de Ana y en consecuencia el temor de que su hermano menor pueda suicidarse.

Cada uno de los personajes de la vida cotidiana son tan importantes en el conjunto de la existencia, como los extras en las películas de Alejandro González Iñarritu; Ana desea ser un eslabón que una la trama en la historia de la película Biutiful y viaja a España para ser evaluada; al presentarse al casting se entera que sufre de un bloqueo emocional y por esta razón no es contratada.

Los bloqueos emocionales pueden tener su origen en lo más trivial, como realizar una promesa que no se puede incumplir, Ana no sabe romper promesas porque su madre no tuvo tiempo de enseñarle a hacerlo.

Ana Lucia Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada son las actrices, artistas que desmontan la escenografía de Ana para mostrar que los momentos de vida son los elementos que desencadenan sucesos trascendentes y decisiones que van armando lo que somos.

Un extraordinario trabajo que ensambla el talento de sus creadores para exponer un todo hecho de elementos estéticos y conseguir que esta obra sea una experiencia de vida.

 

Fractales

De: Alejandro Ricaño

Dirección: Adrián Vazquez

Elenco: Ana Lucia Ramírez, Luna Beltrán y Estefanía Ahumada

Funciones: martes y miércoles 20:30 hrs.

Hasta el 8 de junio

Teatro Helénico

Av. Revolución 1500

Colonia Guadalupe Inn

Delegación Álvaro Obregón

Ciudad de México

  • No se han encontrado comentarios