TARDE PARA ARREPENTIRSE

Texto y fotos: Ricardo Gutiérrez Chávez

Lo políticamente correcto significa incongruencia, decir y hacer para evitar el conflicto aleja a las personas de la autenticidad, mentimos no para agradar sino para evitar confrontación, aunque esta, tarde o temprano llegará acumulada de rencores pasados, malos entendidos y la frustración acrecentada por la simulación.

La amistad se templa cuando existe la tolerancia, así los amigos son capaces de aguantar la verdad, aunque duela, de decirse de frente lo que se piensa, sin temor de herir al sensible ego que, aunque lastimado, sale airoso cuando pone valores más potentes de por medio, como el cariño, la verdad y sobre todo la placentera sensación de libertad que nace cuando se es uno mismo, sin temores y por ende sin mascaras.

Alán Blasco, inspirado en la hipocresía de gente que actúa de acuerdo a convencionalismos, escribe y dirige esta obra que, según él, puede ser tan superflua o compleja de acuerdo a la percepción de cada persona. Las escenas reflejan una ruptura que libera, pero al mismo tiempo desata una lucha de posicionamientos que buscan la identidad y el reconocimiento de las protagonistas.

Con elementos escenográficos esenciales, lo cual ayuda a centrarnos en las expresiones histriónicas, y una iluminación enfocada que separa emociones y momentos, la obra se desarrolla con ritmo y tensión constante, lo que permite que el público se identifique con las circunstancias que surgen a partir de un planteamiento: ¿Qué opinas de mi vestido de novia?

Tarde para arrepentirse es una obra que nos permite sentir la pasión de tres actrices, Estefanía Ahumada, Ana Corti y Anahí Dávila, cada una de ellas asume la responsabilidad del peso de su personaje y lo desarrolla con mucha verdad, sin caer en la exageración ni debilitar el sentido del texto.

Tres mujeres, amigas desde la adolescencia, detonan su verdad por medio de un catalizador y se enfrentan entre sí para retar su amistad a partir de exponerla al comentario sin filtro, cada una vive circunstancias de vida distintas, Antonella es escritora, Ángela se dedica a la política y Abby centra sus aspiraciones en conseguir un buen marido. Las características de personalidad de cada una se van adelgazando cuando las fieras palabras surgen evocando recuerdos del origen de su amistad y la falsa expectativa de que las personas no deben cambiar nunca.

 

TARDE PARA ARREPENTIRSE

De: Alán Blasco

Dirección: Alán Blasco

Elenco: Estefanía Ahumada, Ana Corti y Anahí Dávila

Funciones: martes 20:30. Hasta el 6 de junio de 2017.

CIRCULO TEATRAL

Av. Veracruz N. 107

Col. Condesa

Del. Cuauhtémoc

Ciudad de México 

  • No se han encontrado comentarios