Asalto al Banco

Dramaturgia y dirección de Juan Carlos Vives

Fotos y texto por José Manuel Chino

Asalto al banco, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives, se presentará todos los martes a las 20:30 horas, hasta el 6 de octubre en el teatro Helénico. Esta obra, ejemplo de la crítica social y política a través de la sátira, nos presenta la historia de un robo a un banco y las circunstancias en las que se ven involucrados los personajes alrededor de éste. Sin embargo, es sólo el pretexto para dar a conocer cómo es que los individuos, en esta sociedad actual, somos incapaces de tomar decisiones por nuestra cuenta, siempre influenciados por lo que digan los demás y tomando decisiones para encajar en la sociedad en vez de hacerlo de manera personal.

La obra se desarrolla de manera tradicional, un texto que va avanzando con sus circunstancias y conflictos, cuando de manera sorpresiva, en uno de los nudos de la trama, las luces del teatro se encienden y el personaje en conflicto pregunta al público qué camino debe tomar. Esta acción desconcierta a los asistentes, pues no saben si es real o sólo es parte de la obra, pero al estar en espera de una respuesta, se confirma que la participación directa de la gente decidirá el rumbo que lleve la obra, así como su conclusión.

Esta característica peculiar de la obra refuerza el argumento principal: ¿por qué tenemos que hacer lo que dicen los demás? Podemos observar que los personajes sufren las consecuencias de las decisiones que tomaron los otros pero, cuando se hace lo contrario, lo que la consciencia dicta, lo que queremos y deseamos, entonces somos tachados y excluidos por la sociedad y ahí sí, señalados como los culpables de esta decisión.

Esta obra, en lo largo de sus 120 minutos de duración, no sólo nos hará reír, sino reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, nos impulsará a quitarnos las máscaras que usamos a lo largo de nuestra vida y a tratar de ser personas mejores personas, ciudadanos auténticos.

Asalto al banco

Dramaturgia y dirección de Juan Carlos Vives

Búho Grande Teatro @BuhoGrande

Producción

Luis Arturo García, Mireya González, Marco Guagnelli, Adrián Ladrón y Tania María Muñóz

Elenco (por orden alfabético):

Martha Ladrón de Guevara. Producción ejecutiva

Libertad Mardel. Vestuario

Raúl Castillo. Diseño de máscaras e iluminación

Paco Vives. Música original

Felipe Lara. Diseño gráfico

Gloria Andrade. Redes sociales @Asalto_al_Banco

Daniela Rodríguez, Rodrigo del Río y Elfega Sánchez. Regidores de escena

  • No se han encontrado comentarios