La Paloma Mágica

Por Ricardo Gutiérrez Chávez

Fotos: ©2015 Ricardo Gutiérrez

NURYDIA BRISEÑO

 

La cultura mixteca es color y cantos; danza, música y tradición; sabiduría que trasciende el tiempo y llega al Foro La Gruta a través de una obra inspirada en leyenda y dedicada a la hija de su creadora, la artista Nurydia Briseño.

Un espacio teatral se transforma en rio y en mar, en el país de las aves y en la sierra mixteca, escenografía y vestuario nos impulsan a seguir la historia de la paloma que un día, al quitarse su huipil, se convirtió en mujer y que al hacerlo fue prisionera del error de Tanku por querer poseerla como si fuera un objeto.

La identidad de su origen, la libertad, las alas que simbolizan el ejercicio del libre albedrío, eso es el huipil de la paloma Savi, quien al perderlo se convierte en propiedad de Tanku. En esta obra infantil, la iluminación y la música en vivo, crean la atmosfera que requiere Tanku para darse cuenta que en el amor no debe existir posesión, esto lo logra gracias a que desiste del egoísmo y sale en busca de Savi. Después de recibir la ayuda del sol, la luna, el remolino y el viento, llega a la ciudad de las aves, donde la Reina Xuva le impone tres pruebas para poder ver nuevamente a la paloma.

La imaginación de los niños se expande para contemplar una historia que se relaciona fácilmente con el pensamiento contemporáneo, el que ha dejado atrás los atavismos que limitan la equidad y la tolerancia, y se dirige a la comprensión del equilibrio que se requiere para desarrollar  las facultades de los seres humanos con un amplio entendimiento y respeto por la naturaleza.

 

 

La Paloma mágica, con el alma en un hilo

De: Nurydia Briseño

Dirección

Nurydia Briseño

Producción

De Carne y Hueso producciones

Bárcenas Nava

Elenco

Mar Nava

Alicia Lara

Ericka Patricia Jurado

Marco Antonio Argueta

Mauricia Nuñez Nava

Sol Nava

Foro La Gruta

Centro Cultural Helénico

Av. Revolución N. 1500, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Domingos 13:00 hrs.

Hasta el 21 de junio de 2015

  • No se han encontrado comentarios